miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mechero Bunsen

El Mechero Bunsen es uno de los instrumentos de laboratorios más importantes, frecuente en el uso día a día.

Las principales funcionalidades de este instrumento es el calentamiento de muestras, normalmente en estado líquido. Aunque también es utilizado en casos concretos para analitos (muestras de interés) en estados sólidos.

El Mechero Bunsen también es utilizado en la esterilización de las muestras, o como catalizador, ya que al aumentar la temperatura, disminuye la energía de activación de la reacción.

Mechero Bunsen Flama

Partes de un mechero Bunsen

Cuenta con una base metálica, que le aporta la estabilidad necesaria para su equilibrio. Un tubo vertical, dónde circula el gas. Y una llave para controlar el flujo de gas que pasa a la llama. Consta de una entrada de aire, para facilitar la combustión. Y un tubo que circula por todo el sistema, y va conectado normalmente a una fuente de gas –normalmente gas butano -.

Mechero Bunsen

La fuente de calor puede ser directa –cuando directamente calentamos la muestra- o indirecta –en el caso que se produzca un calentamiento en baño de agua tibia o caliente.

Normas de seguridad al usar el mechero Bunsen

Como normas de seguridad básicas, cabe destacar las normas básicas de manipulación dentro de un laboratorio, como el uso de bata, y guantes y gafas de protección. Y dependiendo de la toxicidad de los gases de las reacciones mascarillas.

En este caso y por tratarse de una fuente de calor, debemos de prestar especial atención al color de la llama. Que nos indicará si la combustión se está realizando correctamente. Y tener una especial vigilancia con la posible fuga de gases.

Normalmente suelen tener un tamaño estándar, ya que se utiliza para calentar muestras en tubos de ensayos, o en algunos casos en matraces Erlenmeyer. De esta forma, podemos visualizar como va evolucionando el ritmo de la reacción. A una temperatura de calentamiento baja y constante.